fbpx

Todo sobre el método Ropa en Las Palmas

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida cuyo objetivo es que las parejas de mujeres puedan convertirse en madres, con una participación activa de ambas.

Sabemos que el proceso de convertirse en madres mediante técnicas de reproducción asistida es un proceso complejo y es importante sentirse informadas y acompañadas en todo momento. Son muchas las dudas que tienen sobre el método ROPA las parejas de mujeres que nos visitan en CAS Fertilidad.

El método ROPA es cada vez más conocido pero aún siguen en el aire muchas dudas frecuentes sobre este tratamiento de reproducción asistida para parejas de mujeres.

Enumeramos a continuación algunas de esas dudas frecuentes sobre ésta técnica y aprovechamos de recordarte, que si necesitas aclarar dudas sobre el método ROPA en Las Palmas, no dudes en visitarnos. Nuestra primera visita es gratuita (puedes hacer cita online, aquí)

1- ¿Qué significan las siglas ROPA?
Ésta técnica de reproducción asistida toma su nombre de las iniciales de “Recepción de Óvulos de la PAreja”.

¿Te extraña que el término que se usa globalmente venga del español? La verdad es que viene, como muchos términos médicos, del inglés: Reception of Oocytes from PArtner”. La traducción al español es perfecta e igual de fácil de entender.


2 –
¿Quiénes participan en el método ROPA?
Participan siempre dos mujeres. Una de las 2 mujeres de la pareja actúa como donante. Ella aporta el óvulo y por tanto la carga genética.

La otra mujer actúa como receptora. Ella gestará durante 9 meses al futuro bebé. Si bien el ADN será el resultante de la donante, la receptora afectará en cómo se manifiestan estos genes. 

Usualmente la mujer más joven de la pareja es quien aporta los óvulos, pero ésto no es una norma, ya que los estudios que realizamos a la pareja nos indicarán la calidad ovárica, un dato importante a tomar en cuenta para decidir el papel de cada mujer durante el proceso. La mujer receptora, también debe cumplir algunas características básicas para asegurar el éxito del tratamiento. Principalmente que no tenga ninguna enfermedad o patología importante que dificulte el embarazo y que su cavidad uterina sea normal.

 ¿Sabias qué  el método Ropa es la única donación de ovocitos, donde la donante no es anónima, por ser parte de la pareja? En el resto de donaciones de ovocitos, siempre quien dona lo hace de forma anónima

 

3- ¿El donante masculino puede ser alguien conocido de la pareja de mujeres?
Esta es otra duda frecuente y difícil de aclarar en internet, pero que nosotros hoy te ayudamos a entender: ¿el donante de semen debe ser anónimo? La respuesta es sí. El donante de semen obligatoriamente debe ser anónimo para que el método ROPA pueda llevarse a cabo.


4- ¿El método ROPA es entonces una Fecundación In Vitro, de “las de toda la vida”?
Sí, efectivamente es una FIV. Más concretamente es una FIV con donante. Se considera una donación de gametos dentro de la pareja.


5- ¿Cuál es la tasa de éxito del Método ROPA?
Como en cualquier tratamiento de fecundación asistida, la tasa de éxito dependerá de muchos factores, entre los que destacan la edad de las pacientes y su reserva ovárica

Por esa razón, como hacemos con cualquier otra técnica de reproducción asistida, en CAS Fertilidad, realizamos un exhaustivo estudio de las madres para plantear los pasos a seguir y trazar un plan de acción.

Las tasas de éxito que importan son las personales y solo se pueden estimar tras un diagnóstico previo.

Las tasas de éxito que anuncian algunas clínicas suelen ser trucos de estadística que transmiten a la paciente información no relevante a su caso.


6- ¿Cubre la Seguridad Social el Método ROPA en Las Palmas?

No. Es cierto que cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación para los tratamientos de reproducción asistida; pero si hay algo en lo que están de acuerdo todas actualmente, es que el método ROPA no es cubierto por la seguridad social en España.

7- ¿Cuáles son los requisitos para optar por una fecundación mediante el Método ROPA en Las Palmas?
Obligatoriamente la pareja de mujeres que desean convertirse en madres mediante el método ROPA, deben estar legalmente casadas. De lo contrario, se consideraría una “donación de óvulos abierta”, lo cual es ilegal en Canarias y en toda España. 


8 – ¿Cuál es el precio del Método ROPA en Las Palmas en CAS Fertilidad?

En CAS Fertilidad nos esforzamos para que los tratamientos de reproducción asistida sean accesibles a todas las mujeres. A día de publicación de este post el precio es de 5465 € . Si estáis interesadas no dudéis en contactar con nosotras, el precio puede sufrir modificaciones a la baja.


9 – ¿ Quien es legalmente la madre del bebe nacido mediante el Método ROPA?

Ambas mujeres serán a efectos legales las tutoras del bebé y así constará en el libro de familia de la pareja.


10- ¿Cómo es el paso a paso del tratamiento del Método Ropa en CAS en Las Palmas?

Te invitamos a ver el paso a paso,  haciendo clic aquí. Encontrarás más detalles sobre cómo realizamos este tratamiento en nuestra clínica.

¿Nos vemos para hablar del Método ROPA en Las Palmas? 

 

¡Todavía hay mucho de qué hablar!
Si quieres conocer más a fondo todo el proceso previo: los distintos análisis a realizar a ambas mujeres, la estimulación ovárica a la mujer donante, la preparación endometrial que realizamos a la mujer receptora, la información sobre cómo se elige al donante de sémen, entre otras dudas sobre el Método ROPA en Las Palmas,  no dudes en contactarnos. Puedes pedir cita haciendo click aquí o llamando al 928291886

Estaremos encantadas de conoceros.