fbpx

Inseminación artificial

El tratamiento de fertilidad más sencillo.

Nuestros principios:

Empatía

Te sentirás acompañada y arropadasen todo momento.

Profesionalidad

Nuestras doctoras te ofrecerán el mejor tratamiento médico.

Confianza

Transparencia y honestidad, siempre.

Nuestra primera visita es gratuita y sin compromiso. Puedes pedirla llamando al 928 29 18 86 o rellenando el siguiente formulario:

Más info sobre la inseminación artificial

¿En qué consistela inseminación artificial?

La inseminación artificial consiste en depositar espermatozoides previamente capacitados y seleccionados en el útero de la mujer a través de una cánula durante el período ovulatorio.

El objetivo es reducir el trayecto que deben recorrer los espermatozoides hasta su encuentro en las trompas de Falopio con el óvulo y fecundarlo. La fecundación en sí ocurre de manera natural.

Para lograr de manera exitosa este procedimiento, la mujer es estimulada con hormonas. También es  monitoreada con ecografías vaginales y análisis de sangre durante todo el ciclo para determinar con mayor exactitud el día de la ovulación.

Por otro lado, los espermatozoides son evaluados, capacitados y seleccionados en el laboratorio con el objetivo de elegir los mejores candidatos para este tratamiento.

Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial Conyugal, IAC) o de un donante (Inseminación Artificial de Donante, IAD).

Es una de las técnicas más sencillas y rápidas de los tratamientos de reproducción asistida. No se necesita anestesia durante el procedimiento y es prácticamente indolora.

¿En qué casos se indica?

Para mujeres que buscan la maternidad por sí mismas se utiliza la IAD.

La Inseminación Artificial Conyugal se recomienda a parejas heterosexuales con los siguientes problemas:

  • Hombres que son incapaces de depositar el semen en la vagina de la mujer ya sea por eyaculación precoz (expulsión del semen al poco tiempo de haber iniciado la relación sexual), eyaculación retrógrada (expulsión del semen hacia la vejiga en lugar de hacia el exterior) o impotencia sexual (incapacidad de mantener una erección).
  • Hombres con oligozoospermia (baja cantidad de espermatozoides)
  • Hombres con teratozoospermia (mala morfología de espermatozoides)
  • Hombres con astenozoospermia (mala movilidad de espermatozoides)
  • Mujeres con vaginismo (contracción involuntaria de los músculos que rodean a la vagina provocando un cierre parcial o total de la misma).
  • Mujeres con anovulación (falta de ovulación) u ovulación anormal / irregular
  • Mujeres con alteraciones anatómicas en cérvix y/o útero
  • Parejas con esterilidad sin causa aparente (ESCA): esterilidad de origen desconocido.

La inseminación Artificial de Donante se recomienda a mujeres que desean ser madres por si mismas y a parejas heterosexuales con los siguientes problemas:

  • Hombres con azoospermia (falta de espermatozoides) y biopsia testicular negativa.
  • Hombres con fallas en la inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
  • Mala calidad embrionaria con mujer con buen pronóstico
  • Embriones anormales estudiados mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en hombres patológicos.
  • Hombres con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con reiterados lavados de la muestra positivos.
  • Parejas con incompatibilidad inmunológica.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Cada una empieza su parte del tratamiento el segundo día de la regla y suele durar unos 17 días.

El test de embarazo se hace el día 28. 

Pasos de la inseminación artificial 

1
Estimulación ovárica controlada
( Segundo dia de la regla )

El ciclo comienza el segundo día de la regla. La estimulación se realiza administrando ciertas dosis de hormonas gonadotropinas a la mujer que aportará los óvulos a través de inyecciones subcutáneas con el objetivo de producir un mayor número de ovocitos maduros y así tener más probabilidades de embarazo. Se controlará el crecimiento de folículos a través de análisis de sangre y controles ecográficos.

2

Inducción de la ovulación
(Alrededor del día 10 del ciclo)

Una vez que los folículos ováricos lleguen a cierto número y diámetro se administrarán agonistas que provocará la ovulación.

3

Capacitación del semen  

Aproximadamente dos horas antes de la inseminación, se recoge la muestra de semen. Después se realiza una serie de procedimientos que tienen como objetivo seleccionar los mejores espermatozoides en cuanto a cantidad, calidad y movilidad. También se separarán del plasma seminal y otras células que pueden afectar a la fecundación.

4

Inseminación artificial

Se depositan los espermatozoides capacitados y seleccionados en el útero de la mujer a través de una cánula. Es un proceso sin anestesia que se realiza en la misma clínica. Una vez acabado la paciente no necesita recuperación y puede retomar su vida normal.

5

Soporte de la fase lútea

La fase lútea es el período que abarca desde la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Durante este tiempo, las mujeres deben administrarse la hormona Progesterona para aumentar las probabilidades de implantación del embrión y evitar la menstruación. Pueden llegar a presentar algunos síntomas como pinchazos en el útero, malestar general, dolor lumbar, ligero manchado marrón, entre otros. Síntomas secundarios normales después de todo el proceso.

6

Test de embarazo

Catorce días después se realiza un test de embarazo mediante análisis de sangre.